Case Study: Add a feature.

Lou RuizMa
5 min readAug 29, 2021

--

Ironhack UX/UI Bootcamp proyecto 3: nueva funcionalidad para Songkick.

  • Team: Natalia Avellaneda, Benjamin García y Lou RuizMa.
  • Time: 4 días.
  • UX Tools: DAFO, Competitive Analysis, Lean Survey, Surveys, Interviews, Lean UX, User Persona, User Journey, User Scenario, User Flow, Brainstorming, Crazy 8, Low-fi+Testing and Prototype.
  • UI Tools: Moodboard+Brand Attributes, Style Tile and Hi-fi.

Briefing

Para este tercer proyecto debíamos escoger entre varias apps, y una vez analizada, añadirle una nueva funcionalidad que mejorase la experiencia de usuario.

Como equipo valoramos las diferentes opciones y escogimos Songkick. A pesar de no conocerla nos pareció una app muy interesante, ésta permite a los usuarios estar al día de todas las novedades de sus artistas y grupos favoritos, así como de sus próximos conciertos.

Research

“Voy con amigos, pero a veces es complicado coordinar grupos con otras personas. He ido a conciertos solo” (Johan, 38 años)

En las entrevistas y encuestas estuvimos tratamos varios temas para poder identificar los principales pain points que se encuentran los usuarios a la hora de asistir a un concierto. Obtuvimos las siguientes conclusiones:

  • Se pierden conciertos por no estar suficientemente informados.
  • No pueden asistir a algunos conciertos por no encontrar gente con quién ir (82% de los encuestados/entrevistados).
  • A la mayoría no les importaría quedar con gente que conozcan en redes sociales para ir al concierto.
Diapositiva de la presentación The Mandalorian’s Team

Problema

En relación al primer problema, Songkick lo tiene resuelto, ya que al seguir a tus grupos/artistas estás al día de todas sus novedades y gira completa.

Como Team decidimos centrarnos en el problema de no encontrar gente con la que asistir a los conciertos, teniendo en mente las características del user persona que trazamos, es decir, se trata de un perfil de usuario que tiene muy integrada en su vida las redes sociales y que además están abiertos a conocer gente nueva a través de éstas.

Solución

Después de trabajar con varias herramientas (Lean UX, Competitive analysis, Business analysis, brainstorming, crazy 8…) e invertir muchas horas debatiendo e ideando una funcionalidad basada en redes sociales, para poder crear una comunidad que conectara a los usuarios con los mismos gustos musicales, obtuvimos el primer low fidelity.

Lo-fi. Number 1

Este primer prototipo contemplaba la opción de una comunidad en la que hubiesen dos tipos de chats, uno público en el cual los usuarios pudieran abrir hilos de conversación, y otro privado en el que se mantuvieran conversaciones directas. Cuando lo testamos no obtuvimos los resultados esperados, ya que los usuarios no estaban receptivos ante la idea de un grupo público en el que cualquiera pudiera comentar, y mucho menos tener incómodas conversaciones privadas. Es importante destacar que los usuarios diferenciaban el uso de nuestra app al de otras como por ejemplo Tinder.

Iteración 1

De esta manera, tuvimos que volver a replantearnos la solución al problema de encontrar a gente con la que ir a un concierto, sin caer en el uso de chats, pero que conecte a gente con los mismos gustos musicales y que puedan compartir un concierto en un momento dado.

Contrariamente a lo que nos sucedió con el anterior prototipo, esta vez, lo pudimos resolver más rápido, sabíamos exactamente qué querían los usuarios. Desarrollamos la opción de que los usuarios pudieran crear reuniones informales en una ubicación determinada, para asistir a los conciertos, y en las que se pudieran apuntar libremente.

Lo-fi. Number 2

Así pues, creamos la nueva funcionalidad “Reuniones” dentro de la ficha del concierto que nos interesa.

En el primer prototipo basado en el anterior Lo-fi pusimos la funcionalidad como botón en la parte superior como ¿Quedamos?, pero tras el feedback recibido decidimos darle más importancia al hecho de crear las reuniones en una opción independiente después de los datos del concierto y antes de la compra de entrada, para poder verificar los grupos existentes y si hay alguno que le interese para ir, así se puede seguir el siguiente orden:

Fecha/ubicación · Reuniones disponibles · Compra entrada

Iteración 2

Asimismo, cambiamos el copy de la funcionalidad “¿Quedamos?” por las connotaciones que puede tener, al ser algo más personal o con otras intenciones a “Reuniones y Me apunto” por tener un carácter más desenfadado y general.

Volvamos a la opción como tal, ésta nos permite crear reuniones en una ubicación concreta con detalle del día, hora y objetivo del encuentro. Por ejemplo:

“¿Quedamos para ir al concierto desde la parada de metro Goya?”

Una vez creada esta reunión saldría en el muro junto con otras que hayan disponibles. La que hemos creado nos aparecerá en modo anfitrión (cuyas características aún tenemos que definir), y en todas ellas se podrán ver el número de asistentes que se han apuntado, así como sus perfiles, en los que tendremos los géneros musicales que le gustan y los artistas que sigue.

En el caso de que una reunión nos interese nos apuntaremos en la opción “Voy”, así tendremos un grupo de personas disponibles para poder disfrutar del concierto en compañía, y conocer gente nueva con la que podamos compartir intereses musicales comunes.

Hi-fi Songkick con la función “Reuniones”

Revisado el prototipo, aún nos faltaría añadir las funcionalidades del anfitrión, cómo quedarían reflejadas en nuestro perfil las reuniones que hemos creado y a las que nos hemos apuntado, o la opción de sincronizar la app con nuestra agenda para poder ver entre los asistentes amigos nuestros.

Prototype

Prototipo

Conclusion

En este tercer proyecto hemos aprendido cómo de importante es testear durante el proceso y verificar que la solución que hemos encontrado es válida para nuestros usuarios. Lo importante que es detectar a tiempo los errores para poder pivotar hacia otras soluciones que se adaptan mejor al usuario, aportándole un valor añadido real en su experiencia.

https://www.songkick.com/
Songkick

--

--