Case study: Cinex

Lou RuizMa
10 min readNov 28, 2021

--

ūüé• Cinex ūüćŅ ¬∑ Proyecto final ganador del Hackshow Madrid ¬∑ Noviembre 2021

App en la que se facilita el proceso de compra de entradas de cine y servicio de bar, entradas QR, listas de seguimiento, información y tráilers de las películas, notificaciones de próximos estrenos y de las sesiones compradas.

Briefing

Llegó la semana 7 del bootcamp y con ella el proyecto final individual. Es el momento de aplicar todos los conocimientos adquiridos durante estas intensas semanas.

Para este proyecto teníamos que crear un producto o servicio digital (MVP) de temática libre que resolviera un problema.

Problem statement inicial

Iniciamos el proyecto con la siguiente premisa: las aplicaciones y webs de venta de entradas de cine tienen una navegación difícil y poco intuitiva.

Research

La investigación realizada se centró básicamente en conocer que es lo que más les gusta de ir al cine, cuales son los motivos por los que va, y aquellas cosas que les molestan o les causan insatisfacción, a fin de conocer a nuestro usuario e identificar los principales problemas y necesidades que tienen a la hora de ir a un cine.

En este punto inicial del proyecto es fundamental poner en orden toda la información recabada para poder convertirla en insights de valor.

An√°lisis de la competencia

C√≥mo todav√≠a no sab√≠amos hacia d√≥nde nos llevar√≠a la soluci√≥n, si iba a ser una app/web para la compra de entradas de cine en general o hacia una cadena en particular, decidimos realizar una comparativa lo m√°s gen√©rica posible para ver los puntos fuertes/d√©biles de la oferta actual. Comparamos un cine peque√Īo (MCB Cinema), una cadena mediana (Ocine) y unos grandes cines (Yelmo Cines), adem√°s de apps informativas del sector (IMDB y Todomovies).

Al realizar el análisis de la competencia descubrimos un nicho interesante de mercado, y es que tenemos por un lado, aquellas apps y webs propias del cine de venta de entradas y, por otro, aquellas que funcionan como magazin de cine, con toda la información referente a películas, directores, actores, eventos… pero ninguna que una ambas funciones

Research & problem statement iterado

Con todos los datos sobre la mesa, debidamente organizados y ordenados gracias al affinity y al SWOT, pudimos identificar principalmente los siguientes pain points:

A los usuarios les encanta la experiencia de ir al cine pero encuentran que es un servicio caro, las apps/webs de venta de entradas no funcionan bien y tienen que ir presencialmente al cine y hacer largas colas que les producen frustración. Se pierden las películas por falta de organización y tiempo.

Los principales problemas resultaron ser complejos de resolver desde una perspectiva digital.

¬ŅC√≥mo resolver el problema de los precios elevados de las entradas y productos del bar, sin entrar en decisiones comerciales?

¬ŅC√≥mo encontrar una soluci√≥n a un problema de organizaci√≥n y tiempo de los usuarios, sin conocer qu√© disponibilidad tienen?

A simple vista parece que los problemas o pain points de nuestros usuarios guardan poca relación con ir a ver una película al cine.

¬°Este fue nuestro gran reto!

Usuario

Punto de partida y principal insight:

El usuario disfruta enormemente de la experiencia de ver una película en el cine.

¬ŅPero qu√© es lo que pasa justo antes, durante y despu√©s de ese momento?

User journey

Con el usuario definido e identificado y para abordar mejor los problemas que tiene, realizamos el user journey para se√Īalar exactamente en qu√© momentos se produc√≠an los problemas anteriores. Tenemos 3 momentos cr√≠ticos:

  • La cola de la taquilla.
  • La cola del bar para comprar las palomitas y los refrescos.
  • Los momentos de espera en general repercuten en la sensaci√≥n de servicio caro.
User scenario

El anterior user journey nos lleva a idear las siguientes oportunidades de dise√Īo:

  • Notificaciones personalizadas de pel√≠culas que sean de su inter√©s.
  • Nuevo proceso de compra on line m√°s f√°cil e intuitivo con perfil de socio para aplicar los descuentos disponibles.
  • Visualizaci√≥n de tr√°ilers para los momentos de espera.
  • Valoraciones de satisfacci√≥n para conocer mejor al usuario y ofrecerle un servicio m√°s personalizado.

Solutions

Llegó el momento más loco de todo el proceso, uno de mis favoritos: el Brainstorming, dónde dejamos libre la imaginación y la creatividad ideando todo tipo de posibles soluciones…

MoSCow

Una vez seleccionadas las ideas m√°s interesantes/factibles, es necesario priorizarlas a fin de poder dise√Īar un MVP a tiempo. Con el MoSCow pudimos ver realmente que deb√≠a tener nuestro producto, as√≠ que, de las anteriores soluciones nos focalizamos en las m√°s importantes:

Solución al problema de las colas

Al resultar un proceso de compra fácil e intuitivo, el usuario compraría las entradas mediante la app, evitándose la cola de la taquilla y reduciría la del servicio de bar.

Solución al problema de entradas caras

Mediante la compra las entradas/servicios de bar en la app, acumularía puntos en su tarjeta Club o podría aplicar los descuentos disponibles por ser socio. Satisfacción en la total experiencia del usuario (antes-durante-después de la película).

Beneficio para el cine

Conseguimos fidelizar a la clientela y aumentar sus beneficios.

Primeras decisiones

Photo by DocuSign on Unsplash

¬ŅApp o web?

Tenemos un user persona que se desenvuelve bien con las nuevas tecnologías y que además va a decidir comprar las entradas en su tiempo libre, así que utilizará lo que tiene más a mano, el móvil. La solución digital sería una APP.

Photo by Samuel Regan-Asante on Unsplash

¬ŅApp general o propia del cine?

Una de las decisiones que más nos costó tomar, y que además determinaría la manera de monetizar la aplicación. Nos planteamos los siguientes supuestos:

  • App de venta de entradas en general para todo tipo de cines. La cual se financiar√≠a a trav√©s de anuncios al utilizar la app.
  • App de venta de entradas para una cadena de cines. Se vender√≠a a la cadena adaptando la app a su oferta.

Despu√©s de valorar cada opci√≥n y seg√ļn el an√°lisis de la competencia realizado, decidimos que la mejor opci√≥n ser√≠a la de una app para una peque√Īa-mediana cadena de cines para poder aprovechar los descuentos y promociones de ser cliente de esa cadena. Nos marcamos como objetivo -apartado n√ļmero 2 del Lean UX Canvas- aumentar y fidelizar a los clientes (30% m√°s) mediante los beneficios de la tarjeta Club e incrementar los beneficios (10% m√°s) al conseguir m√°s afluencia de p√ļblico al no perderse ning√ļn estreno y al sugerir otras pel√≠culas afines al cliente.

¬ŅCu√°l ser√≠a el valor a√Īadido?

Una navegaci√≥n r√°pida, f√°cil e intuitiva, aunque ya era todo un reto, no nos parec√≠a suficiente, la app ten√≠a que tener un valor a√Īadido que aumentase suficientemente la experiencia del usuario como para que el servicio no le pareciese que tuviera un coste elevado. Al final el usuario es el que le da el valor a los productos y servicios y por los que est√° dispuesto a pagar o no.

New feature: mis listas

Hemos ideado las listas de seguimiento PENDIENTES para las pel√≠culas que queremos ver, tanto de la cartelera actual, c√≥mo las que se estrenar√°n pr√≥ximamente, con un contador de los d√≠as que quedan para el estreno, a fin de no perdernos ning√ļn estreno.

Asimismo, tenemos las películas VISTAS y que hemos valorado, lo cual ayudará a la app para sugerirnos otras películas que incluirán un porcentaje de coincidencia en base a nuestros gustos.

Notificaciones personalizadas de los estrenos de las pel√≠culas que tenemos en seguimiento, seg√ļn las alertas que hemos configurado, Cinex nos enviar√° dos d√≠as antes del estreno un recordatorio. Si llegado el d√≠a del estreno no la hubi√©semos comprado nos enviar√° otra notificaci√≥n, as√≠ como, el mismo d√≠a que tengamos la sesi√≥n.

Solución al problema de perderse las películas

Al tener una lista de seguimiento la aplicación nos mantiene informados y nos recuerda comprar las entradas para organizarnos y no perdernos ninguna película.

Beneficio cine

La app nos sugiere otras películas que nos puedan interesar, incrementando la afluencia de usuarios al cine.

Solución a entradas caras

La manera que tenemos de reducir la sensación de precio elevado es incrementar la satisfacción y experiencia del usuario, adaptándonos a sus gustos y preferencias, ofreciéndoles aquello que más les gusta (ver tráilers) en momentos especialmente molestos (durante las colas).

Beacon bluetooth conoce m√°s..

Para amenizar la espera en las colas que pudieran haber, la app nos ofrecer√≠a ver alg√ļn tr√°iler al llegar a los puntos en los que normalmente se acumula m√°s gente, gracias a la tecnolog√≠a de los beacons, √ļnicamente teniendo conectado el bluetooth.

Mid-fi & testing & card sorting

Testeado el Mid-fi con varios usuarios para comprobar la usabilidad de la app, realizamos los siguientes cambios:

  • Modificamos el copy, eliminamos muchos t√©rminos posesivos ‚Äúmi‚Ķ‚ÄĚ en diferentes categor√≠as, por t√©rminos m√°s sencillos y entendibles.
  • A los usuarios les gust√≥ mucho las notificaciones personalizadas, e incluso, se nos sugiri√≥ que el mismo d√≠a de la sesi√≥n tambi√©n estar√≠a bien.
  • Simplificamos las listas de seguimiento a ‚Äúvistas y pendientes‚ÄĚ.
  • Ficha pel√≠cula: eliminamos los desplegables de la ficha de la pel√≠cula por tener una navegaci√≥n poco √°gil, los sustituimos por una barra de selecci√≥n con los d√≠as disponibles y c√°psulas con los horarios para seleccionar d√≠a y hora en dos clicks.
  • Selecci√≥n asientos: sustituimos el mapa general de las localidades por resultar dif√≠cil la selecci√≥n del asiento, por un mapa segmentado por zonas, con las localidades ya seleccionadas seg√ļn compras anteriores.
  • Selecci√≥n men√ļ: redise√Īo √≠ntegro de la selecci√≥n de productos del bar, distribuido en categor√≠as y con cards m√°s grandes para su mejor visualizaci√≥n y selecci√≥n.
  • Resumen compra: introdujimos los puntos club y promociones.
Mid-fi flujo de compra
Hi-fi

Identity

Cinex. Escogimos este nombre porque se iba a ofrecer a una cadena de cines, ten√≠a que ser un nombre general para luego poder sustituirlo por el de los cines‚Ķ Cine+x‚Ķ dig√°mosle ‚ÄúX‚ÄĚ a un posible cine cualquiera.

Una vez definidos los problemas y soluciones lleg√≥ el momento visual de la app, el dise√Īo de la interfaz, √©sta ten√≠a que ser una extensi√≥n del mismo cine.

As√≠ que la primera decisi√≥n ya nos llev√≥ al lado oscuro‚Ķ al ser una app en la que tenemos visualizaci√≥n de tr√°ilers y se va a utilizar en el propio cine era mandatorio dise√Īarla en dark mode.

Así que la gama cromática iba a ser mayoritariamente oscura, con el color rojo representativo de las butacas como color primario y de acento.

Style tile
UI kit

Prototype

Proceso de compra mejorado
Flujo 1. Compra de entradas

Flujo 1. Compra de entradas

  • Recordatorio de pr√≥ximo estreno
  • Recordatorio d√≠a del estreno
  • Ficha con la informaci√≥n de la pel√≠cula
  • Visionado de tr√°iler
  • Proceso de compra de entradas
  • Proceso de compra de productos del bar
  • Entradas digitales disponibles en la Home
Valor a√Īadido: notificaciones personalizadas, listas de seguimiento, pel√≠culas sugeridas y visualizaci√≥n de tr√°ilers.

Flujo 2. Día de la sesión

  • Recordatorio de sesi√≥n
  • Home con las entradas digitales disponibles y productos del bar
  • Acceso son las entradas digitales
  • Recogida de palomitas con c√≥digo QR
  • Visionado de tr√°iler en la cola r√°pida del bar
  • Finalizaci√≥n de sesi√≥n y sugerencia de encuesta de satisfacci√≥n
  • Home con cuenta atr√°s para pr√≥ximos estrenos y pel√≠culas sugeridas
  • Cartelera y pr√≥ximos estrenos
  • B√ļsqueda de pel√≠culas
  • Listas de seguimiento y vistas
  • Perfil personalizado

Por √ļltimo, como next steps realizar√≠amos un dise√Īo del servicio para poder mejorar la satisfacci√≥n tanto de cliente como de empleados, redise√Īando el journey del usuario en el cine, optimizar√≠amos la distribuci√≥n de los servicios y la organizaci√≥n de los empleados.

Ampliar√≠amos los servicios on line de la app, como por ejemplo, seleccionar un elevador para ni√Īos o servicio bar en sala para clientes.

Y las listas personalizadas de creaci√≥n libre seg√ļn director, actor o g√©nero.

Stoppers/blockers & Conclusions

Este proyecto result√≥ todo un desaf√≠o, lo primero por afrontarlo de manera individual ya que te encuentras ‚Äúsolo ante el peligro‚ÄĚ, teniendo que afrontar todas las decisiones, sin saber si son las correctas o no, si vas por buen camino.

Una de las decisiones m√°s dif√≠ciles fue c√≥mo resolver la selecci√≥n de asiento, ten√≠a que ser f√°cil de seleccionar. Nos planteamos si deb√≠amos poner un mapa o no, o simplemente indicar fila y asiento, pero lo descartamos porque creo que es un sistema muy distinto al que est√°n acostumbrados los usuarios y no ten√≠amos tiempo de testear lo suficiente como para saber si dar√≠a un buen resultado. Aunque de este stopper salieron dos de las mejores ideas: sugerencia de asiento seg√ļn compras anteriores y visi√≥n 3D de la localidad.

El dise√Īo de las cards de los productos del bar tambi√©n result√≥ muy complicado, necesit√°bamos que fuesen vistosas, grandes, qu√© llamasen al consumo. As√≠ que despu√©s de varias iteraciones conseguimos redistribuir el espacio y hacerlas un 40% m√°s grandes.

Dark mode, ¬°Otro desaf√≠o!, primera vez que dise√Ī√°bamos en modo oscuro, pero la verdad, es que despu√©s de la primera impresi√≥n result√≥ ser incluso sencillo de aplicar. Un grato descubrimiento.

Por √ļltimo, result√≥ muy complicado idear soluciones para problemas que est√°n m√°s relacionadas con el service design que con el UX/UI design, como disminuir la sensaci√≥n de caro de un servicio, adem√°s de encontrar un valor a√Īadido a la propia app.

!!Todo un reto!!

Aunque hubieron momentos muy duros en estos 11 días… tengo que reconocer que: ¡¡quiero mucho a mi proyecto!!

¬°Gracias por leerme!

--

--