Case Study: The Museum

Lou RuizMa
4 min readAug 29, 2021

--

Ironhack UX/UI Bootcamp proyecto 1: digitalización de un museo.

Museum Gipsoteca Antonio Canova, Via Canova, Possagno, Province of Treviso, Italy, Photo by Matteo Maretto
  • Team: Johan Medina, María Piquero, Lou RuizMa.
  • Time: 4 días.
  • UX Tools: Lean Survey, Surveys, Interviews, Lean UX, User persona, User journey, Mindmap, Moscow, Crazy 8, Low-fi+Testing and Prototype.

Briefing

Para este primer proyecto se nos presentó el caso de un museo que quiere actualizarse a los tiempos que corren y pretende digitalizar todos los servicios que tienen.

El principal problema que tuvimos nada más empezar fue cómo afrontar un briefing tan amplio e indefinido, es decir:

¿En qué punto tecnológico se encuentra el museo actualmente?

¿Qué servicios quiere digitalizar?

¿Qué tipo de museo es?

Partiendo de estas premisas decidimos generalizar la temática del museo, intentando que la solución pudiera ser implementada en cualquier tipo de museo o en su defecto que fuese compatible con el mayor número.

Research

El siguiente problema con el que nos encontramos fue a la hora de realizar las encuestas y entrevistas, ya que no sabíamos exactamente qué tipo de información teníamos que recabar. Tras varias encuestas de batalla, pudimos definir las preguntas de las entrevistas, de las que obtuvimos la información necesaria para conocer a nuestro user persona.

“Pau Roca, 35 años. Apasionada del arte que en su tiempo libre se dedica a visitar todo tipo de exposiciones y actos culturales. Tiene una mente abierta e inquieta, le gusta aprender constantemente de todo aquello que le rodea. Abierta a las nuevas tecnologías y a la innovación, aunque prefiere las visitas presenciales al museo. Le gustaría que éste fuese más interactivo y personalizado.”

Problem

Gracias a las entrevistas y encuestas pudimos conocer los principales paint points de los usuarios en relación a las visitas de los museos. Resumiéndose en estos principalmente:

  • Masificación y colas
  • Precio elevado de algunas entradas.
  • Horario reducido.
  • Poca interacción.
  • Información muy general de las exposiciones, puede resultar en ocasiones aburrido.

En este punto del proceso debatimos como equipo cuál era el punto de entendimiento común (solución) entre el objetivo del museo y lo que querían los usuarios. Y decidimos que debíamos centrarnos en solventar el problema de la masificación y de la información generalista mediante sistemas digitales, para llegar a la satisfacción de ambas partes.

Tras el brainstorming y gracias al Moscow supimos que teníamos que dirigir nuestros esfuerzos hacia la creación de una app en la que tuviésemos un museo virtual e interactivo, con información personalizable a disposición de los usuarios.

Solution

La solución llegó en forma de app mediante la cual el usuario podría realizar las siguientes acciones:

  • Compra mediante la app de las entradas (código QR). Evitamos tener que desplazarnos y hacer colas para comprar entradas.
  • Acceso al museo mediante el código QR de la entrada.
  • Itinerarios predeterminados con diferentes rutas o con posibilidad de personalizarlas, con estimación de tiempo de la ruta. El usuario tiene la posibilidad de visitar directamente sólo aquellas obras que le resulten interesantes.
  • Mapa interactivo en el que tenemos todas las obras del museo, con la ruta marcada que vamos a hacer, y en la que veríamos el flujo de visitantes que tiene cada obra. Mantenemos informado al usuario de la afluencia de las obras pudiendo modificar la ruta y aprovechar aquellas que tienen menos espectadores, pudiendo así disfrutar más de la obra (evitando aglomeraciones).
  • Cada obra dispone de códigos QR para escanear en cualquier momento, con la información general o la audioguía contratada. Conseguimos más interacción con el museo.
  • Audioguías establecidas por temáticas o personalizables, consistentes estas últimas en seleccionar la información de la obra que nos interesa (por ejemplo, sobre la obra, artista, marco histórico, anécdotas…), pudiéndose aplicar en todas las que vayamos a visitar o sólo en ésta.
  • Seguimiento en la app de la visita, plano en el que se muestra las obras que hemos visitado. Al finalizar la ruta obtenemos el plano finalizado con agradecimientos, posibilidad de compartir en redes, valorar la experiencia y descargar el folleto de la exposición.

Prototype

Conclusion

Con en este primer proyecto hemos tomado un primer contacto con la metodología del design thinking y las herramientas que se utilizan en el proceso. Como equipo hemos trabajado muy bien aportando cada uno nuestra propia visión del problema, solventando paso a paso las incertidumbres que iban surgiendo e ideando una solución factible para el museo y satisfactoria para el usuario. Ha sido una primera semana llena dudas y emociones, pero con un resultado más que satisfactorio.

!!A por el próximo proyecto!!

Photo by Klaudia Piaskowska on Unsplash

--

--